jueves, 16 de agosto de 2012

Entrevista con Cristian Grecco, Director de Radio Libre 99.3


Humilde, a un lado de la estación Federico Lacroze de trenes, se esconde un edificio inadvertido tal vez por la enorme mayoría de gente que recorre esas veredas de Chacarita. Se trata de la edificación más alta que se encuentre en los alrededores de la terminal. Sus paredes grises se notan a la distancia, pero dan la impresión de ser algún edificio al azar descuidado. Sin embargo, unas recientemente cambiadas puertas de entrada transparentes dan la impresión de que se está poniendo esfuerzo en cambiar ese aspecto. La “Mutual Cooperativa” recibe a todo aquel que quiera entrar y observar libremente los 5 pisos del lugar. Dispone un hall con un guardia y dos ascensores con puertas sólidas de acero en las cuales hay que emplear bastante fuerza para abrirlas. A un lado la escalera de cemento permite no aguardar a la comodidad.
Finalmente cedemos a la tecnología y tomamos el ascensor hacia el segundo piso, donde se encuentra Radio Libre. Una vez abierta la puerta del ascensor, a la izquierda se encuentra la acompañante escalera y a la derecha un pasillo que lleva a un gran hall con muchas puertas. Lo primero que salta a la vista son incontables expresiones de arte de todo tipo. Desde pinturas en las paredes hasta distintos tipos de artesanías y muebles todavía sin lugar fijo. Un pasillo al fondo a la izquierda dirige a los baños. Al fondo a la derecha una sala aparentemente abandonada. Un poco más a la izquierda se encuentra una  escuelita albergando distintos chicos y en la esquina opuesta a la entrada, el ingreso a la radio.
Una suerte de sala de espera es el último paso hasta llegar finalmente donde se encuentra el operador. Cientos de fotos de artistas de rock, políticos de izquierda, mensajes de reclamo y pinturas en aerosol invitan a observar unos momentos.
El operador nos recibe con una cálida bienvenida y unos mates amargos a toda prisa, ya que se encontraba en el medio de un programa. Entre cebadas, llama Cristian Grecco, director de la radio, que en unos instantes iba a llegar para dar comienzo a la entrevista. Un programa de tango era el que se estaba transmitiendo. Un tal Carlos Gardel sonaba, entre otros artistas.
Pocos minutos después, llegó la entrevista. Cristian llegó apresurado vistiendo un sombrero negro que sus compañeros acusaban de gitano, una campera deportiva con unas líneas fucsias atravesandola, y unos jeans azules algo desgastados. Tenía una expresión de contento y cansancio en el rostro. Una cicatriz se marcaba por debajo de su ceja izquierda, acompañada por una nariz algo pronunciada y una barba descuidada. Nos saludamos y nos decidimos a rápidamente poner manos a la obra y comenzar la entrevista. Acomodó una mesa y unas sillas en el hall anterior y nos dispusimos a hablar.

Contanos un poco de la Radio...
No podemos disociar a la Radio de la organización. Ésta es la Mutual Sentimiento. Es una asociación de  nuevo tipo, podría decirse. Por lo general las mutuales están relacionadas a sindicatos, nosotros no. Fue fundada por ex presos políticos de la última dictadura militar, así que igual tiene una cosa muy militante en sí. Con los años esto ha ido variando, por lo que hoy podemos llamar esto una militancia más social.
La mutual es una farmacia de genéricos, la mutual son 5 mil socios en todo el país, la mutual es la radio, la mutual son distintos programas que funcionan dentro del edificio ya sean culturales o deportivos, la mutual es un centro popular de abastecimiento. Yo pertenezco a la asociación hace siete años y hace 5 que estoy de encargado de la radio... Encargado, gerente, pasa trapos y el que cobra...¡Todo! Porque esto se hace con el esfuerzo de los socios y con la mítica de un lugar chico que pretende ser grande. Hay alrededor de trescientos productores asociados. Gente que fabrica telares, aceites y jabones hasta productos orgánicos.
Somos una cosa muy barrial, la radio le da espacio a cualquiera que quiera hablar. Transmitimos los partidos de Atlanta. Van a escuchar musica y programas de distintos signos políticos. Hay programas afines al gobierno y otros del Polo Obrero. Cualquiera puede venir y opinar. Por los rasgos del lugar, la gente que viene es por lo general del palo.
Tenemos en la Mutual el primer bachillerato transexual y gay. Estamos en el 2012 y todos deben darse cuenta de que son tan Argentinos como todos nosotros. Tenemos que seguir adelante con la mayor capacidad de tolerancia que podamos encontrar.
El edificio le perteneció al ferrocarril. Acá funcionaba la cabecera del Mesopotámico que hasta hace poco salía de acá, de Chacarita. La radio puntualmente tiene una línea política que trata de ser lo más... Es difícil decir porque son tiempos interesantes para definirse políticamente. Porque nosotros de este gobierno vemos un montón de cosas buenas pero también vemos muchas malas. No queremos pecar de imparciales, pero tratamos de mantener un apoyo crítico y una postura de distancia con el poder, porque los años nos han demostrado que todos los poderes que vienen, más allá de lo que declamen o digan, responden a intereses particulares. Ésto con el Gobierno Nacional, con el Gobierno Porteño estamos a las patadas.

¿Cuál es la postura y la relación que tienen con la gestión de Macri en la Ciudad?


Nos llevamos a las patadas porque, más allá de su matiz ideológico, son unos ineptos. No esperábamos otra cosa. Hemos sidos clausurados, podemos decir que hasta hemos sido perseguidos y acosados por nuestras condiciones y discurso. Nos han clausurado bajo el pretexto de espectáculo público porque en realidad era una banda tocando dentro de la radio. Sin potestad, porque ellos no pueden clausurar el aire, así que mucha bola no les hemos dado pero demuestra cual es la tirantez que existe en el Gobierno de la Ciudad. Que si bien éste edificio por haber pertenecido a los ferrocarriles está dentro de la órbita de la Justicia Nacional, vienen a molestar igual, ya que es un lugar codiciado. De hecho hemos sufrido amenazas de desalojo no sólo en la radio sino en la mutual en sí.
Si bien, como decía antes, la radio le da espacio a todos, los que tienen un espacio suelen darle palos a éstos personajes del Gobierno Porteño o al Nacional.
No hay gestión con Macri. A esta altura, de todas formas, es el mejor opositor que puede tener el Gobierno Nacional. Si la oposición lo ensalza como candidato puede llegar lejos, cosa que dudo porque no son suicidas. Ésto a nivel porteño, a nivel nacional es probable que salga con la camiseta de Boca para todos lados. Es un bicho peligroso por la cuestión marketinera y mediática que consiguió. Hay mucho amarillo en la calle, mucha carpita... Pero al fin de cuentas los problemas siguen estando. Los hospitales siguen siendo un desastre. Las escuelas son un desastre. La Ciudad debe ser un lugar complejo de gobernar pero Macri le suma un tinte político mediocre. Ésto habla igual mucho del nivel político de la gente. En éste caso no importa el nivel de riqueza de la gente sino, pucha, la concientización política de los ciudadanos. ¡Ha ganado en las villas! Macri es un inepto. En ningún país del mundo puede un Jefe de Gobierno dejar que se extienda tanto un problema de transporte como el de los subtes. Habrían negociado o hubiese hecho lo que hacen todos, prometer a seis meses y no cumplir. No podés hacerte cargo de los subtes y abrirte de manos. Es la muerte política del tipo ésto, puedo estar equivocado, igual.

¿Qué es en lo que se encuentran en acuerdo o desacuerdo con el Gobierno Nacional?


Nos parece terrible la minería, a pesar de que lo decimos desde un lugar de conciencia, sabiendo que no se puede vivir sin tecnología. Hay otras formas y otras maneras. No decimos que no toquen la montaña, decimos que no la toquen estos tipos que se llevan los capitales y no dejan nada. Nos parece terrible lo de Monsanto, también. ¿Nos parece terrible lo que se hace? Si, pero más terrible nos parece que además una empresa se lleve todo. Si lo obtenido se lo llevara el Estado putearíamos un poco menos, pero lo haríamos igual. La realidad es que en los países donde se disfruta lo explotado aquí, no se usa el veneno tirado acá.
A veces escuchás el discurso de la misma Cristina y parece que le están poniendo una bandera de remate a los recursos naturales que nos parecen de vital importancia estratégica como el petróleo, para que vengan capitales extranjeros e inviertan. Muchas de estas cuestiones le vienen como anillo al dedo a una Europa que necesita liquidez monetaria y nosotros se la estamos mandando.
Sin embargo la Ley de Medios nos parece bien, el avance sobre grandes monopolios y otras ramas... Somos conscientes que nos dirigimos hacia una gran interna peronista, que mucho no nos agrada ya que éste país viene en internas así desde los últimos cincuenta años. A nivel personal creemos que ya es hora de terminar con ésto. Lamentablemente todo lo demás es impresentable. Desde la izquierda hasta la derecha más recalcitrante, no logro a nivel personal sentirme representado. ¿A quién vamos a votar? ¿A Binner? Si es más Monsanto que ésto.
Destacamos de este Gobierno la inversión en la educación porque va a tener resultados que no va a ver ésta gestión. Un ejemplo son las computadoras que se repartieron: Si el 10 por ciento, el 15 por ciento de los pibes que la recibieron le encontraron la vuelta, en unos años vamos a tener unos cráneos excelentes que nos van a servir para seguir con el desarrollo tecnológicos. Argentina siempre ha sido un país capaz e interesado por el avance en eso, pero las distintas gestiones han sido ineptas en ese sentido. En el fondo es eso, un país que tiene 3.500 de litorales marítimos y tiene sólo tres astilleros... Aunque en ésta última década recuperamos dos o tres más. Nuestro desafío es poder seguir adelante con este pesado legado que nos va a quedar y no movernos de ese camino para poder ver dentro de diez o quince años el resultado.
Somos conscientes de que igual se encuentran latentes poderes terribles, todavía. Son cánceres, células que en cualquier momento se activan para generar un quilombo gigante. Nosotros no tenemos que olvidarnos que cada vez que se ha querido tocar la matriz de poder en la Argentina, hemos tenido problemas. Sectores que van a ser afectados protestan y otros se alían convenientemente. Llegamos a ver con el conflicto del campo a Vilma Ripoll de la mano de Hugo Biolcatti, quien hoy al mediodía almorzó con Moyano y Duhalde. El grado de locura de la clase política es sorprendente.  Es muy mezquina en lo ideológico y lo político. Le importa llegar pero no cómo. Habría que reconstruir las bases políticas y pensar mínimamente como partido.
Otra crítica que tengo para el Gobierno es la Ley Antiterrorista. Es una de tinte fascista. Si bien me parece que aquellos que cometen terrorismo económico hay que sancionarlos, no estoy de acuerdo que los que reclamen tienen que ir presos. Se la pueden aplicar a los banqueros, pero probablemente no se la apliquen.


¿Qué opinas sobre los jóvenes involucrándose cada vez más en la política? ¿Qué pensás de la bipolarización política?


Como decía antes, vamos hacia una interna peronista. La Carrió nunca va a ser presidente, no creo que en ésta vida un radical vuelva a ser presidente después de la última experiencia. El radicalismo murió. El próximo presidente va a ser de éste mismo signo político, va a ser peronista. El Kirchnerismo no es una etapa acabada porque a través de la lógica del cambio institucional, si le dan los tiempos, aspira a revivir el Pacto de Olivos, donde aparece la figura de primer ministro en donde gobierna el partido, el que tenga más diputados y senadores. Ésto es porque el idiota que tenía como segundo se hundió sólo con el tema de Ciccone y la moto y la joda de fumar porro y tocar la guitarra en cualquier lado.
Ésta cosa de la polarización, volviendo a la pregunta, es porque existen muchas personas que han comprado un discurso, un muy buen discurso, donde se habla de proyectos y muchas cosas más. Por otro lado existen los que dicen “la odio” o “no la aguanto” por las cadenas nacionales, por las carteras, los zapatos... La dicotomía en realidad no discute proyectos ni ideas de país, la idea es “Cristina reviente quien reviente” o “no me la banco”. Los jóvenes participan de ésto y se enganchan. Está bien, pero insisto que la dicotomía no ayuda porque los jóvenes compran simplemente el discurso. Si le preguntás a un militante Kirchnerista cuál es el proyecto y hacia dónde vamos y te van a contestar como un cassette. Ésto es fácilmente derribable en realidad.
Hay jóvenes y adultos que quieren comprar que el próximo presidente va a ser mejor, pero no porque vaya a hacer más o menos sino porque no va a ser ésto. Esa dicotomía se da en los centros urbanos. La postura se da porque, básicamente, los pobres están con Cristina y los ricos no. Los pibes hoy compraron lo que querían escuchar, lo que políticos anteriores no se encargaron de decirlo. Una causa justa, necesaria, como el tema de los juicios. Pero en cuanto a los fines de la política en sí, todo esto puede ser una anécdota.
De todas formas, después del 2001 la gente se dio cuenta que su vida estaba atravesada por la política, hasta los pibes. Diez años después vieron que involucrarse era necesario en muchos casos.
Es necesario ya pensar en cosas nuevas. Tal vez suena utópico, pero tenemos que empezar a ver las cosas con un ojo más crítico y con nuevas ideas. Hay que saber criticar también a la Justicia que aquí no es realmente justa. Tenemos muchos delincuentes como Oyarbide ejerciendo y dictando sentencias. Entonces te ponés a pensar cómo los políticos no van a robar si no van en cana. En Islandia fueron presos todos.

¿Qué pensás respecto a los crecientes Golpes de Estado en Latinoamérica?

Me remito a la teoría del péndulo. En un momento todos los gobiernos giran hacia un lado y luego vuelven para el otro. Claramente ha habido Golpes como el de Paraguay, con instrumentos democráticos, pero uno al fín. En Honduras fue explícito, con el presidente atrincherado en una embajada mucho tiempo. Allí se ensayaron armas nuevas. Lo más llamativo es que vienen acompañados de una presión mediática. Han transformado los tanques en cámaras de televisión. Ahí es cuando uno ve que han cambiado los tiempos. Antes venían con monitos armados. Ahora, como cada tanto se dieron cuenta que un monito está loco y te aparece un Seineldin que se retoba hasta con ellos, se dieron cuenta que es un arma de doble filo. El nuevo golpismo es mediático. Critican a Chávez por cerrar radios pero qué quieren que haga. No tiene otra opción. Permanentemente desgastan los gobiernos. Acá escuchás Radio Mitre y Radio Nacional y ves realidades totalmente distintas. Eso multiplicalo porque Radio Nacional hay una sola pero Mitre tiene también Canal Trece, Cablevisión y los ciento treinta y pico de medios que tienen en todo el país y te das cuenta que es una batalla desigual. El Imperio tiene otras armas en América Latina ahora con sus lacayos. Está complicado en todos lados. A veces en la tele vemos todo de tan lejos que no medimos los problemas. Están usando esas herramientas para evitar que nos unamos. Tenemos desde México hasta la Patagonia el mismo lenguaje, las mismas instituciones, el mismo credo y los Estados Unidos saben que de lograr la Patria Grande puede ser terminal para ellos como con Cuba. Por suerte existe esa isla de locos revolucionarios que han logrado sobrevivir a todo y el compañero Fidel ha cumplido sus 86 años ahora.
Yo creo que Estados Unidos va a implosionar desde su misma sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario